Realiza foro para abordar los principios rectores de la Estrategia Nacional de Atención para la Primera Infancia (ENAPI)
MEXICALI.- La implementación de la “Política Nacional de Educación Inicial” (PNEI) en Baja California, fue el objetivo del foro que llevó a cabo la Secretaría de Educación, enfocado al personal de instituciones encargadas de brindar atención a la primera infancia.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que es instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que las niñas, niños y adolescentes, incluyendo a bebés de 0 a 3 años, sean atendidos apegados a las directrices de la Nueva Escuela Mexicana.
Los valores reforzados desde el hogar, van generando en las y los estudiantes un aprendizaje y desarrollo de habilidades que facilitarán su trayectoria una vez que ingresen de manera formal al sector académico.
Por lo anterior la dependencia a su cargo, trabaja en la implementación de la PNEI en Baja California, ya que esta política federal ha generado condiciones para la provisión de los servicios de calidad que fomenten el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años, regionalizando aquella atención de la primera infancia.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán dijo que para el cumplimiento de la PNEI en la entidad se han establecido los siguientes propósitos: Expandir la cobertura de los servicios de educación inicial, dando prioridad a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades escolarizada y no escolarizada de educación inicial.
Por su parte, la encargada de despacho de Educación Inicial en el Estado, Nadia Iveth Amador Loustaunau, añadió que se busca promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos.
En esta reunión se puntualizaron los principios rectores de la Estrategia Nacional de Atención para la Primera Infancia (ENAPI): Interés superior de la niñez, enfoque de derechos, universalidad, equidad, trayecto de vida, igualdad y no discriminación, inclusión, pertinencia cultural, integralidad y complementariedad, intersectorialidad, coordinación, corresponsabilidad y participación, territorialidad, transparencia, rendición de cuentas y uso de evidencia, seguimiento y evaluación.
Durante el foro también se contó con la participación como ponente por parte de SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), Edith Viridiana Flores Flores, encargada de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal en Baja California.